feb 26 2008

Cómo activar el soporte de comentarios en un PDF

Published by at 8:23 am under GNOME,pdf

pantaila-argazkia-1.pngEl año pasado Iñigo Martínez (Fac. Informática Donostia) participó en el Google Summer of Code con el soporte de anotaciones PDF a Evince. Esta funcionalidad se espera que se incluya de forma inminente en la versión oficial de Evince (ahora que ha pasado por el proceso de aprobación de parches). Se supone que permitirá añadir anotaciones como la que se ve en la imagen que ilustra este post. Lo que no sé es si permitirá hacerlo sobre cualquier documento PDF o sólo sobre aquellos que tengan activado el bit de “Permitir anotaciones”. No he visto ninguna aplicación de software libre que permita activar este bit sobre un fichero PDF. Y dentro de las aplicaciones propietarias sólo sé que es posible con el editor Adobe Acrobat (dado que acabo de comprobarlo ;-) . Lo curioso es que el visor Acrobat Reader 8.1.1 para Linux, en cuanto ve activo ese bit, activa la barra de herramientas de anotaciones (como ya analizamos en un post anterior). ¿Pero cómo demonios activo el dichoso bit si estoy en Linux? Bueno, que estemos en Linux no quiere decir que no podamos usar Adobe Acrobat :-O De hecho, desde Wine 0.9.54 es posible ejecutar la versión de evaluación (30 días) descargable desde la propia web de Adobe. Realmente el procedimiento es sencillo, aunque no trivial. Primero instalamos Wine (0.9.54 o posterior). A continuación, tras descargar el trial de Acrobat Pro 8, lo instalamos con wine nombre_del_trial.exe . Esta instalación sólo la he conseguido hacer funcionar en Fedora Core 8. En Ubuntu Gutsy no ha habido forma (lo cual me fastidia sobremanera, dado que es la distro con la que más trabajo a diario…)

En fin, una vez instalada, procedemos a ejecutarla:

$ wine ~/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/Adobe/Acrobat\ 8.0/Acrobat/Acrobat.exe

Y aquí es donde hay un problema de compatibilidad con Wine. Nos saldrá una ventana para aceptar la EULA y dos botones (Aceptar/Cancelar). El problema es que no son pinchables O:-) Al principio te entran sudores fríos, porque después de este viaje que no puedas hacer nada por no poder pinchar en un botón es como para… en fin, cometer una locura. Pero para eso está la base de datos de compatibilidad Wine (concretamente, los comentarios de los usuarios en esa base de datos). Buscamos la entrada de Adobe Acrobat y encontramos lo siguiente: primero que en Fedora 8 va bastante bien (soporte “bronce”) y que en Gentoo y Ubuntu el soporte es… ejem, “garbage”, o sea, una basura. Lo siguiente: que alguien ha encontrado la forma de solucionar el “problemita” de no poder pinchar en el botón de Aceptar la EULA. Basta con ejecutar $ wine regedit y desde el editor de registro de Windows, buscar la rama:

HKCU/Software/Adobe/Adobe Acrobat/8.0/AdobeViewer

Crear ahí una nueva entrada de tipo REG_DWORD (botón derecho / REG_DWORD) y darle el nombre “EULA”. A continuación asignarle el valor 1. Tiene que quedar tal y como se ve en la siguiente figura:

screenshot2.png

Vale. Ahora ya podemos lanzar de nuevo Adobe Acrobat desde Wine. Abrimos cualquier PDF al que queramos activar el bit de soporte de anotaciones y (ahora viene el detalle final): lo activamos pulsando Advanced / Enable Usage Rights in Adobe Reader.

izengabea.png

Guardad bien este post. Lo necesitaréis.

3 responses so far

3 Responses to “Cómo activar el soporte de comentarios en un PDF”

  1. BasaBuruon 26 feb 2008 at 11:38 am

    Una alternativa a esto es okular de kde

    Hace lo mismo pero sin usar herremientas propietarias.

    Un saludo

  2. adminon 26 feb 2008 at 12:31 pm

    Basaburu: okular permite activar los comentarios en un PDF? Quiero decir, supongamos que cojo un PDF cualquiera (que no tenga el bit de “permitir comentarios” activado) y lo abro en okular. Puedo desde okular activar el bit de “Permitir comentarios” de tal forma que ese mismo pdf pueda ser editado si lo abro ahora con Adobe Acrobat Reader?
    Otra pregunta: permite okular añadir comentarios a un pdf que no tenga el bit de “Permitir comentarios” activado?

  3. […] unos meses comentaba cómo activar el soporte de comentarios a un PDF en Linux. La verdad es que tener que descargar una versión de prueba de Adobe Acrobat para poder […]

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


siete + 6 =

« Back to text comment