jun 23 2008

Gestikk: mouse-gestures para GNOME

Published by at 2:53 pm under GNOME,OpenSource,Utilidades

La primera noticia al respecto de los “mouse gestures” que tuve fue con el navegador Opera. La idea es que con un moviemiento de ratón (por ejemplo, dibujando un cuadrado con el ratón), se ejecuta cierta aplicación predefinida. Con otro movimiento (por ejemplo, una V) se ejecuta otra. En el caso del navegador, el movimiento de un cuadrado podría ser: ir a HOME. El movimiento de una V podría ser, agregar a los marcadores la página actual. La idea era muy interesante (y estamos hablando del año 2001). Tanto que hubo una extensión para Mozilla (actualmente para Mozilla Firefox) que hacía presisamente eso. Lo que no sabía es que para GNOME también se ha desarrollado un applet que utiliza esta técnica. Se llama Gestikk, y funciona bastante bien (aunque no se puede decir tanto de la web, que está medio en alemán medio en inglés ;-) Al instalar la extensión, veremos un nuevo applet en la barra superior:

En la zona de preferencias podremos definir (en pestaña Gestures) nuevos gestos. Por ejemplo, un dibujo de una línea de izquierda a derecha y abajo, me abrirá Gedit:

Podemos indicar que cuando “dibujemos” las rayas, se vean en pantalla (On Screen Display)

También podemos hacer que la aplicación nos notifique de lo que ha “entendido” o “reconocido” en nuestro dibujo, mediante un mensaje o notificación en pantalla (o como popup de alerta):

Lo que he echado en falta es que la aplicación no venga ya con algunos gestos predefinidos, así como que la instalación ha sido un poco engorrosa, pero por lo demás, tiene buena pinta. Lo dejaré unos días instalado, y decidiré mantenerlo o no en función del uso que le dé.

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


+ 3 = siete

« Back to text comment