dic 21 2009

Eclipse, ventanas grises y la gran comunidad

Published by at 11:05 pm under Devel,Eclipse

UPDATE (22/12/2009): hoy he actualizado la versión de Ubuntu de uno de mis PCs, pasando de la 9.04 a 9.10. Conocía los “trucos” para hacer funcionar la bestia Eclipse en Karmic Koala, pero hete aquí que me he topado con un nuevo problema: al intentar instalar cualquier plugin, todo iba bien, salvo al final, cuando pulsaba en “Finish”. Entonces Eclipse cerraba todas sus ventanas, saliendo inmediatamente (sin terminar la instalación del plugin). Analizando los logs de error, he visto que se “trababa” con la biblioteca Pango. Y tras unas cuántas búsquedas en el Bugzilla de Eclipse y en el Launchpad de Ubuntu, he encontrado en éste último la solución (o más bien parche): consiste en deshabilitar las “tecnologías de accesibilidad” (System/Preferences/Assistive Technologies/ y desmarcar “Enable Assistive Technologies”). </UPDATE>

Receta rápida para que no perdáis ni un minuto en arreglar un problema grave con Eclipse en Ubuntu 9.10. En concreto, con Eclipse Ganymede (3.4.0), que efectivamente, no es la última versión, pero es en la única en la que he conseguido hacer funcionar el plugin de Flex para Eclipse y la que necesito por tanto tener instalada. El problema radica en que al lanzar Eclipse, éste nos pide la ruta hacia el workspace (bien) y a continuación nos muestra una bonita ventana gris , sin ningún tipo de información (y que tampoco podemos cerrar). Bien, la solución (tras media hora de búsqueda, y gracias a que la Comunidad de usuarios la ha perseguido y documentado), consiste en añadir esta línea al fichero eclipse.ini :

   -Dorg.eclipse.swt.browser.XULRunnerPath=/dev/null

(el problema parece estar relacionado con alguna ruta de XulRunner que en las nuevas versiones de Ubuntu ha cambiado de localización y que, por alguna extraña razón, a Eclipse no parece haberle gustado nada de nada :-O

Nota de regalo: ¿tienes problemas con Ubuntu 9.10 y Eclipse a la hora de pulsar los botones con el ratón? (en concreto, ¿que por mucho que pulses cualquier botón no te hace ni puñetero caso?). Bien, pues también tenemos la solución en la comunidad, oiga. La verdad es que Eclipse y esta nueva versión de Ubuntu 9.10 se llevan a matar…

4 responses so far

4 Responses to “Eclipse, ventanas grises y la gran comunidad”

  1. Kristianon 18 nov 2009 at 12:48 pm

    La verdad es que yo tambien tengo el Ubuntu 9.10 y utilizo Eclipse 3.5.1. Me he estado volviendo loco después de la migración de Jaunty a Karmic, porque dos temas:

    - Los botones muchas veces no funcionaban (aunque no siempre). La solución ha sido la que has comentado, pero hasta conseguirlo hice mil y una pruebas.

    - El plugin para Subversion que utilizo (subversive) daba error cada dos por tres y no conseguía coger versión de los repositorios. El problema era que la actualización me había cambiado el interprete java del JDK de sun que tenía a GIJ con lo que fallaba por todos los lados.

    Una vez puesto, va estable, así que ya trabajo sin problemas.

  2. Anderon 18 nov 2009 at 4:28 pm

    [La verdad es que Eclipse y esta nueva versión de Ubuntu 9.10 se llevan a matar… ]

    ¿solo eclipse?

    Ya se decia que cananonical queria sacar una version muy adelantada para que fuera una especie de ‘beta’ para el futuro 10.04 LTS.

    La verdad que ubuntu 9.10 en muchos aspectos parece una beta.

  3. Davidon 19 nov 2009 at 1:47 pm

    Hola!

    Yo tengo Ubuntu 9.10 y trabajo con elcipse 3.3.2 para desarrollar y con Moskitt (un RPC sobre la version 3.4.0 de Eclipse) para tareas de análisis.

    Tras unos cuantos dolores de cabeza, he conseguido que la cosa funciones de forma mas o menos parecida, pero os paso un script de arranque, para que lo veais :):
    ———————————————————–
    #!/bin/bash
    #Solucion a incompatibilidad con GTK 2.18
    export GDK_NATIVE_WINDOWS=1

    #Carga de mi versión de java
    if [ $JAVA_HOME ]; then
    JAVA_CM=$JAVA_HOME/bin/java
    else
    JAVA_CM=$HOME/opt/java/bin/java
    fi

    ECLIPSEHOME=$HOME/opt/eclipse
    WORKSPACE=$ECLIPSEHOME/workspace

    OPCIONES=”-vm $JAVA_CM -data $WORKSPACE –clean”
    EXE_ECLIPSE=”$ECLIPSEHOME/eclipse $OPCIONES”
    cd $ECLIPSEHOME
    #lanzamos el eclipse
    if $EXE_ECLIPSE
    then
    echo “Cerrando eclipse…”
    else
    echo “No pudo lanzarse eclipse :(”
    ———————————————————–

    Además, he modificado el fichero eclipse.ini que queda de la forma:
    ~/opt/eclipse$ more eclipse.ini

    -showsplash
    org.eclipse.platform
    -vmargs
    -Xms40m
    -Xmx256m
    -Dorg.eclipse.swt.browser.XULRunnerPath=/usr/lib/xulrunner-1.9.1.4/

    Con esto, pues la cosa es más o menos estables y los problemas de los botones se solucionan un poco.

    Así y todo, el problema principal es de las GTK 2.18 y un problema de incompatibilidad hacia atrás, según vayan siendo incluidas por las distintas distros veremos como Ubuntu deja de ser el malo y se le unen varios al club :D

    Salu2!!

  4. Fernando Liraon 25 nov 2009 at 2:48 am

    Me has salvado no tienes idea, gracias por el dato le estube dando vueltas al asunto hasta que me di por vencido y recurri a buscar en internet, has sido mi salvación, MIL GRACIAS !

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


7 × siete =

« Back to text comment