mar 10 2010

Tres tips fugaces

Published by at 9:07 am under Utilidades

Haciendo trastadas con Wireshark para un nuevo artículo (o para una nueva prueba HackIt! ;-) comprobé que mi máquina hacía demasiadas peticiones DNS. Analizando, me dí cuenta de que era debido a un fallo en la configuración DHCP. Por defecto, el modem/router de Euskaltel me asigna la configuración DHCP correctamente, salvo un detalle: en el fichero /etc/resolv.conf, donde se apuntan los DNS, también apunta la línea

search euskaltel.es

Y esa inocente línea provoca que cada vez que solicitamos la resolución de un nombre, pongamos google.com, la primera petición es para resolver google.com.euskaltel.es , que lógicamente no existe (espera que se enteren ;-) Es una tontería, pero sumando sumando, al final es tiempo perdido baldíamente. Solución ideal: desactivar esa línea en la configuración del router, para que no la ofrezca (tengo que ver cómo, si alguien lo sabe, que lo comente). Hack: hacer que /etc/resolv.conf no se pueda modificar (por ejemplo, con el comando chattr)

Por casualidad, encontré también que Nautilus tiene soporte de pestañas :-) A mi edad, y todavía me sorprende Nautilus… en fin. El tip es que si abres una carpeta en Nautilus con la tecla Shift pulsada, el contenido se abre en una pestaña (y la nueva no coge el foco, interesante cuando quieres abrir muchas carpetas situadas en el directorio actual) Y la verdad es que una vez visto, parece evidente (en Firefox el funcionamiento es similar, pero con la tecla Ctrl)

Y para finalizar, un tip paradójico sobre ahorro de energía. Como sabéis, Wake On LAN es un estándar para redes Ethernet que permite arrancar un PC apagado enviándole un paquete UDP especial a través de la red. La tarjeta de red debe de soportar WOL, y si estamos detrás de un router, éste también ha de estar configurado para retransmitir la petición en cuanto le llegue. Finalmente, la BIOS de la máquina con la tarjeta WOL también debe de tener activada esta opción. Muchas cosas a tener en cuenta… Al lío: la paradoja es que WOL se suele usar para no tener que mantener encendidas las máquinas y ahorrar así energía. Si quieres acceso remoto le envías una señal WOL, la máquina se enciende, haces lo que tengas que hacer y apagas. Ahorro de energía considerable frente a la opción de tener todo el santo día la máquina encendida… Ahora bien, la paradoja es: si no tienes necesidad de WOL, la tarjeta de red estará consumiendo energía, a la espera de la señal mágica. Así que, ahí viene el tip, si no usas WOL y quieres contribuir al ahorro de energía global, ya sabes, desactiva WOL (y acuérdate de mí cuando lo necesites y te des cuenta de que lo desactivaste XDDD)

7 responses so far

7 Responses to “Tres tips fugaces”

  1. oriolsbdon 10 mar 2010 at 11:06 am

    Muchas gracias por la información. No sabía lo del WOL, y ya lo he desactivado en la BIOS de mi Netbook. :-)

    Salut!

  2. Ositoon 10 mar 2010 at 2:12 pm

    Probablemente la línea de euskaltel.es del resolv, la mande el propio servidor de Euskaltel como dominio de búsqueda predeterminado, ya que la IP te la está dandpo el DHCP global y no tu router.

    Lo más fácil, bloquear el resolv como dices, porque hacer que deje demandártela es complicado.

    Si obitenes IP local desde tu router, cosa que dudo, puedes mirar en las configuraciones de red, si tiene metido un dominio de búsqueda.

    Suerte :)

  3. Robertoon 10 mar 2010 at 2:12 pm

    - Sobre la resolución de nombres:la opción de convertir en inmutable el fichero puede funcionar, pero en el caso de que estés trabajando con un equipo cuya configuración de red puede variar (por ejemplo, un portátil), podrías tener problemas. Lo ideal sería que el servicio que configura el fichero automaticamente no incluyera la directiva “search”.

    Si no lo consigues, quizá se podría añadir al fichero un “search ” mediante un script en el inicio (o crear un nuevo “resolv.conf” filtrando la linea que incluye search, ‘grep -v “^search”‘), y después aplicar de nuevo la configuración de red. Otra opción es añadir una directiva de DNS como “options ndots:1″ que creo que indica que si hay al menos un punto en el nombre a resolver, entonces no utiliza los valores de la lista “search”.

    - Respecto a las pestañas en Nautilus, no he entendido lo de abrir una carpeta con la tecla Shift pulsada. Yo suelo utilizar el botón central del ratón (pulsar en la rueda directamente sobre la carpeta), al igual que se hace en Firefox.

    Por cierto, también es posible abrir dos paneles en paralelo en Nautilus (como en Dolphin), si bien es mediante una modificación de la versión oficial. Yo lo tengo instalado y siempre que he utilizado Nautilus me ha ido bien. Más información en:

    http://berndth.blogspot.com/2009/06/nautilus-split-view-update.html

    Un saludo

  4. Robertoon 10 mar 2010 at 2:17 pm

    Olvidé comentar que está disponible mediante ppa:

    https://launchpad.net/~berndth/+archive/ppa

  5. oriolsbdon 10 mar 2010 at 2:35 pm

    Roberto, esta modificación que indicas ya vendrá por defecto en Ubuntu Lucid Lynx (esta funcionalidad ya está disponible en la tercera Alpha). :-)

    Salut!

  6. sirtxonanon 11 mar 2010 at 1:46 am

    Respecto al comentario de nautilus una aportación. Al igual que en firefox se puede utilizar el botón de la ruleta del ratón,es decir, presionando la ruleta. Si lo haces sobre un marcador lo abrirá en una nueva pestaña, si por el contrario es una carpeta que no está en los marcadores hay que darle doble.

  7. Amoreon 12 mar 2010 at 10:45 am

    Muchas gtacias por la información. No sabía lo del WOL, y ya lo he desactivado en la BIOS de mi Netbook. :-)

    Salut!;

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


tres × 7 =

« Back to text comment