mar 11 2010

Situación actual del Soft. Open Source en las Universidades

Published by at 11:04 pm under EHU,OficinaSL,SoftLibre

CENATIC presentó ayer, 10 de Marzo, durante la 3ª Asamblea del Proyecto Morfeo, el “Estudio sobre la situación actual del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros I+D españoles”

Tengo que revisarlo en profundidad, antes de evaluar su contenido, pero en una primera pasada, buscando información sobre lo que más conozco (la Universidad del País Vasco UPV/EHU) me he llevado un chasco, porque sólo veo información básicamente sobre el proyecto OpenTrad, un gran proyecto y que merece ser destacado, pero es que él sólo se merienda las 3 páginas y media (86,87,88 y media de la 89) dedicadas a la UPV/EHU :-O

Aparte de OpenTrad, veo nombrada de pasada la distribución EHUX. Esta distro, como tal, ya no existe. Afortunadamente desde el CIDIR siguen dando soporte a los usuarios Linux y Aitor Cuartango sigue actualizando de vez en cuando el blog. También nombran a pie de página el curso de postgrado de software libre centrado en la administración y el desarrollo web, que este año 2009/2010 no se pudo celebrar por falta de alumnos (en Euskera). Finalmente se nombra que se ha implantado Moodle dentro del Campus Virtual.

En la bibliografía, página 208, donde muchos de los enlaces son incorrectos, pues apuntan al pinchar, al proyecto ITEA-COSI hay una referencia al
“Estudio comparativo de aplicaciones corporativas GNU/Linux para la UPV-EHU Universidad del País Vasco (2009)”, cuyo enlace correcto debería de ser éste.

¿Qué echo en falta? Hablar sobre Itsas, sobre los cursos de software libre organizados por el SAE (Moodle, Software Libre y KUbuntu el año pasado y éste, además de los anteriores, también uno sobre R), hablar sobre la jornada SLUN’08 (que casualidad, es el acrónimo de Software Libre en la Universidad), hablar sobre el cluster Péndulo o Arina, sobre el uso de OCS en la UPV/EHU, sobre el congreso eLearning2 (Software Libre y Web 2.0) organizado por la EHU, sobre el uso de Horde como framework sobre el que se soporta el servicio SMTP/POP3 de la Universidad, portátiles con arranque dual, y un largo etc. (que durante 2010 todavía será aún mayor, por ejemplo EHUTaula, servicio de tablón de anuncios ubicado dentro de la intranet Zabaldu – soportada por LifeRay-, soporte Linux en la firma digital de actas,… ).

De hecho, lo que más echo en falta es que no hayan contrastado la información más que con una persona de OpenTrad (que lógicamente ha hablado … de OpenTrad) :-\ La próxima vez (sé que algunos de los autores del informe leen DiarioLinux), por favor, lanzad la consulta a ITSAS y tendréis un detallado informe, o mejor aún, lanzadla *también* a Vicegerencia TICs de la UPV/EHU.

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


dos + 5 =

« Back to text comment