oct 29 2010

Máquina Linux en la nube Amazon gratis por 1 año

Published by at 10:52 pm under Cloud,EC2,SysAdmin

Un apunte rápido pero muy interesante: Amazon ha decidido que a partir del 1 de Noviembre, las instancias de máquinas virtuales Linux en la modalidad micro (613 MB de RAM y plataforma 32 o 64 bits), sean gratis por un año. Es decir, una instancia de máquina por cada nuevo usuario. Y sí, tienes que ser un nuevo usuario. En concreto, se considera nuevo usuario todo aquel que se haya dado de alta en AWS (Amazon Web Services) a partír del 20 de Octubre.

Puedes ver la letra pequeña (realmente son 750 horas de CPU al mes y hay algunas otras limitaciones de tamaño, por ejemplo “sólo” 5GB de disco S3!!) pero la oferta me parece impresionante. Yo ya me he dado de alta, aprovechando el enlace que Oier M. me pasó donde se explica paso a paso, con pantallazos, cómo crear tu primera instancia EC2 :-) En ese tutorial falta el comienzo, donde realmente tienes que dar tus datos personales, tarjeta de crédito (por si acaso sobrepasas las limitaciones que he comentado antes) y número de teléfono.

El número de teléfono que introduzcas en el formulario de alta debe ser real, porque al enviarlo, AWS te mostrará un número en pantalla y en ese momento, te llamará un “robot”, diciéndote que teclees el número que ves en pantalla en el teclado de tu móvil. En cuanto lo hagas, se activará la cuenta y ya podrás seguir el tutorial indicado (me ha gustado el método de confirmación de identidad móvil…)

Update: ojo, el EBS (Elastic Block Storage) que ofrece Amazon en esta oferta es de 10 GB. Teniendo en cuenta que las máquinas virtuales en general vienen con 15GB, si eliges una de éstas, tendrás que pagar 0,5$ al mes. No es dinero, pero ya no es “gratis total” (a no ser que elijas una máquina virtual con menos de 15GB)

3 responses so far

3 Responses to “Máquina Linux en la nube Amazon gratis por 1 año”

  1. manuon 01 nov 2010 at 11:08 am

    Hola,
    una vez dado de alta, creas tu la maquina y esta gente te aplica el descuento a final de mes o hay algun tipo de opcion que no localizo en la web para activar esta maquina gratuita?
    Saludos

  2. adminon 01 nov 2010 at 6:37 pm

    manu: yo tampoco veo nada por ahora, espero que a final de mes apliquen el descuento, porque si no, su publicidad va a ser engañosa…

    Por si acaso, he lanzado la pregunta en el blog de AWS:
    http://aws.typepad.com/aws/2010/11/servers-for-nothing-and-bits-for-free.html

    Y al parecer no somos los únicos a los que se les ha ocurrido la misma pregunta:
    http://developer.amazonwebservices.com/connect/thread.jspa?threadID=53867&tstart=0

    UPDATE: Me acaban de responder,

    “You should be fine. I don’t think that we currently show a special indicator in the account, but I will ask our team about doing this. Now that the new pricing model has launched, you can start up a micro server for an hour and then check your account to verify that your usage is covered within the free tier.”

  3. davidon 19 nov 2010 at 11:04 pm

    Alguien no podia traducir esas instrucciones de como darse de alta a español……….no se me da muy bien el ingles.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


uno + = 4

« Back to text comment