dic 08 2011

BigBlueButton (I)

Published by at 12:29 am under BBB,eLearning,OpenMeetings,Vídeo

En la home de BigBlueButton (BBB) resumen así el objetivo principal de la aplicación: “BBB permite a universidades e instituciones educativas ofrecer experiencias de aprendizaje de alta calidad a estudiantes remotos”. Es en la última palabra donde reside el quid de la cuestión. Efectivamente, BBB permite plantear reuniones online a través del navegador, con soporte de compartición de webcam, micro, pizarra digital, escritorio y chat. La última versión 0.8 permite también grabar la sesión (con algunos “peros” que luego comentaré). BBB es software libre, con la parte cliente desarrollada en ActionScript (usando el framework open source Flex SDK) y en la parte servidor un numeroso conjunto de módulos, bibliotecas y servidores de código abierto: Red5, Asterisk o FreeSWITCH, ActiveMQ, Tomcat, OpenOffice.org, MySQL…

Ayer mismo BBB anunciaba que entraba a formar parte de MozillaFWD, el programa de la fundación Mozilla para la innovación abierta, que tiene como objetivo crear una comunidad de proyectos opensource innovadores para ayudar a extender la web. Bonita frase que viene a traducirse en infraestructura, soporte y publicidad a través de la fundación Mozilla (suena muy parecido a la fundación Apache)

Realmente veo una fuerte competencia entre dos grandes: OpenMeetings y BBB. Los más veteranos recordaréis que ya hablamos sobre OpenMeetings en DiarioLinux, ahora le toca el turno a BBB.

La instalación de BBB es un poco tiquismiquis en los requerimientos: necesita un Ubuntu 10.04 de 32 o 64 bits. ¿Se puede instalar en algo más moderno, digamos Ubuntu 11.04 o 11.10? Bueno, yo lo he intentado y me surgían tantas incompatibilidades (empezando por la versión de Ruby que pide) que desistí y lo instalé directametne en la 10.04. Ahí la instalación ha ido bien, siguiendo las instrucciones recto hasta el final :-) El servidor requiere 2 GB de memoria RAM y acceso root. Los 5G de espacio libre en disco tampoco son moco de pavo.

Ah! y el puerto 80 (sí, ese que usas en tu Apache local) tiene que estar disponible. ¿Por qué? Porque BBB usa en el backend el servidor proxy nginx. Éste enruta las peticiones del cliente a dos módulos: bbb-web (las peticiones HTTP) o bbb-aps (las peticiones RTMP). La arquitectura interna del servidor BBB está documentada y ahí puede verse todo el “sarao” que se monta :-) Más sobre esto en el siguiente post, pero puedes ir leyendo aquí una serie de 4 posts en inglés sobre los fundamentos de la arquitectura BBB.

En las pruebas para esta serie de artículos he usado una instancia Amazon EC2 con un Ubuntu 10.04 pelado y a partir de ahí he ido siguiendo las instrucciones de instalación sin problemas (salvo éste bien documentado). Realmente en 15 minutos puedes tener la máquina online y funcionando (a falta de pulir algunos detalles).

La calidad de la videoconferencia es buena, aunque el audio viene con algo de retardo en comparación a OpenMeetings. Por otro lado, el soporte de grabación en BBB es recientito (estamos en la 0.8 beta 3 y empezó en la 0.8!). Además, de serie sólo graba lo que hayas emitido por la pizarra compartida, tu voz y el chat de texto. Eso sí, emite a través de HTML5 (sin necesidad de plugin Flash), gracias a la biblioteca popcorn.js. Como digo, echo en falta la posibilidad de ver las webcam de los usuarios en la grabación, y también hecho en falta la posibilidad de descargar en formato .avi el vídeo (algo que OpenMeetings sí ofrece). ¡Ojo! BBB desde la versión 0.8 (septiembre 2011!) también puede grabar las webcams de los usuarios, incluso la ventana de compartición de escritorio remoto, siempre y cuando uses por detrás Matterhorn. También he instalado Matterhorn en otra máquina (más complejo de instalar que BBB) y comentaré mi experiencia en otro post, que éste está quedando largo.

BBB hace uso de OpenOffice.org y SWFTools para convertir cualquier documento .doc, .odt, .pdf o gráficos (.jpg, .png, .gif…) a formato Flash y compartirlos luego a través de la pizarra digital. Ideal para mostrar una presentación a un conjunto de alumnos. La presentación subida permite ser “garabateada” con distintos lápices de colores que ofrece la pizarra. Una cosa que he echado en falta (respecto a OpenMeetings) es la opción de mostrar vídeo dentro de la pizarra.

Dos cosas más antes de cerrar por hoy: BBB es multi-idioma (incluyendo el euskera :-) y tiene un plugin para ser integrado con Moodle. Mañana más, ahora toca dormir un rato ;-)

2 responses so far

2 Responses to “BigBlueButton (I)”

  1. [...] BigBlueButton (I) [...]

  2. Manuelon 14 mar 2013 at 9:43 pm

    Hola, recientemente he tenido que instalar BBB y de verdad que va de maravilla, aunque es cierto lo del audio, pero cuando se hace sin firewall por el medio funciona perfectamente bien.
    Otra cosa que vi que tiene, o tenia, es la traduccion en tiempo real de lo que se escribia en el chat, pero como era un servicio de google, parece que al ver la demanda que tenia google lo restringio y lo puso de pago.
    Yo compre el servicio a google, pero ahora no se bien como integrarlo, o sea, google me dio una API, pero no encuentro en que archivo de configuracion es que yo seteo esa API.
    Por favor, necesito arreglar eso cuanto antes, si alguien sabe agradeceria enormemente la ayuda!
    Gracias!

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


uno + = 10

« Back to text comment