dic 21 2011

JuJu: el domador Ubuntu de servicios en la nube

Published by at 12:42 pm under AWS,Cloud,EC2,SysAdmin,Ubuntu

Tercera ley de Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Eso es lo que me pasó por la cabeza la primera vez que ví éste vídeo sobre JuJu:

En 5 minutos y un puñado de comandos, JuJu permite ensamblar, desplegar y escalar un sistema MediaWiki de dos unidades, con la capa de persistencia en un cluster MySQL, dos instancias memcached para acelerar las peticiones y HAProxy como balanceador de carga. Y eso es sólo un ejemplo… Podríamos definir JuJu (antes conocido como Ensemble) como una mezcla entre gestor de paquetes para lanzar aplicaciones en la nube y un sistema de orquestación de servicios (una especie de domador con látigo que pone a cada servicio en su sitio y los junta/ensambla con otros animales/servicios ;-) Este software ha sido desarollado por Canonical bajo licencia AGPL y es un paso más en los movimientos de Canonical por situarse en el territorio cloud.

Para que JuJu funcione, hace uso de “encantamientos” o charms, que son simples recetas en un lenguaje de scripting que permiten instalar, configurar y enlazar servicios. Hay ya una bonita colección de charms disponibles, pero todavía quedan muchos por hacer. Usando estos charms, podemos lanzar un WordPress en la nube con MySQL como Base de Datos, con 4 comandos:

$ juju deploy –repository=. wordpress myblog
$ juju deploy –repository=. mysql mydb
$ juju add-relation mydb:db myblog
$ juju expose wordpress

Bonito, ¿eh? Pues ahora piensa que con el comando add-unit puedes lanzar otra unidad WordPress y comenzar el escalado horizontal a partir de comandos juju, como se muestra en el vídeo :-) ¿Magia?

Te recomiendo éste post en castellano con un ejemplo más elaborado del uso de JuJu, o si estás interesado, esta presentación en PDF para que revises el funcionamiento interno de esta tecnología.

4 responses so far

4 Responses to “JuJu: el domador Ubuntu de servicios en la nube”

  1. xezpeletaon 21 dic 2011 at 8:54 pm

    Kaixo Juanan,

    ¡Gracias! no conocía JuJu y parece muy interesante.

    Lo único, el link del post con un ejemplo más elaborado que mencionas al final de tu artículo hace referencia al pdf de la presentación… supongo que también será cosa de la magia… ;-)

  2. adminon 22 dic 2011 at 12:52 am

    Aupa Xabi,
    Arreglado! Thanks.

  3. adminon 22 dic 2011 at 1:05 am

    Se buscan nuevos charms Te animas?

  4. cm.labson 27 mar 2012 at 3:15 pm

    No conocía el proyecto, se ve muy interesante.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


+ 9 = once

« Back to text comment