abr 10 2012

Cómo pedir ayuda para corregir un problema de programación

Published by at 4:40 pm under EHU,eLearning,RealLife

Estimado amigo/a,

acabo de leer tu descripción del error y petición de ayuda:

“He probado algunas cosas y la aplicación Java me falla siempre diciendo no sé qué error. Ya no sé qué hacer. Ayúdame”

Tengo algunos consejos para poder ayudarte. En concreto 10, que se resumen en uno: especifica el error. Si no describes con más detalle el error que obtienes no sabré ni por dónde empezar a ayudarte. El siguiente decálogo es un mínimo, cualquier otra informacióna adicional contribuirá a que pueda ayudarte con más posibilidades de éxito:

1) Una descripción detallada de lo que quieres ejecutar y cuál es el resultado esperado.

2) Una descripción detallada de lo que tu aplicación devuelve al ejecutarla. El mensaje de error en texto Y si es posible, una captura de pantalla adjunta. Es decir, el resultado obtenido.

3) Una descripción detallada del proceso que has seguido, punto por punto, hasta llegar al mensaje de error.

4) Un programa mínimo, que aísle las líneas de código de tu aplicación que crees que fallan. Ese programa, como te indico, debe ser lo más pequeño posible y debe demostrar la situación de error que quieres corregir. Envíame su código fuente (NO el ejecutable) junto con al menos un caso de prueba (cuantos más casos de prueba, mejor, pero al menos uno que demuestre el error).

5) Para el/los caso(s) de prueba del programa anterior, indica también cuál es el resultado que obtienes y cuál es el que esperabas obtener

6) Especifica el sistema operativo que estás usando en tus pruebas (nombre, versión, idioma). Si tu aplicación requiere a su vez de otras aplicaciones para ser ejecutada (bibliotecas de funciones o navegador o una configuración especial del sistema), indica todos los datos posibles de esas otras dependencias (como mínimo nombre y versión)

7) Especifica la versión exacta de Java que estás usando.

8) Indica qué pruebas has realizado hasta ahora y por qué no han funcionado.

9) Indica, si es posible, cuál crees tú que es la causa del error y qué cadenas de búsqueda has utilizado en Google/Bing/Yahoo para rastrear dicha causa… Si no lo has hecho hasta ahora, no busques sólo en castellano, hazlo también en inglés. Y utiliza portales especializados (p.ej.: StackOverflow.com) y grupos de discusión (Google Groups).

10) No te quedes parado tras pedir ayuda. Informa de avances en tu búsqueda y pruebas. Sigue investigando por tu cuenta. Pregunta en distintos foros siguiendo las normas de lanzar consultas técnicas sobre errores de programación de este mismo decálogo y si encuentras alguna pista más, infórmame de la misma.

Un “bonus” consejo más: cuida tu ortografía, gramática y expresión en los mensajes de texto que envíes. Pero de esos puntos ya hablé aquí en Enero y Diciembre de 2009, así que te recomiendo encarecidamente su lectura.

Quedo a la espera de tu respuesta.

5 responses so far

5 Responses to “Cómo pedir ayuda para corregir un problema de programación”

  1. Artemio Estrellaon 10 abr 2012 at 4:45 pm

    Cualquiera que haga la documentación del error así como lo indicas, estoy seguro que llega con la solución antes de publicar una solicitud de ayuda.

  2. adminon 10 abr 2012 at 4:50 pm

    @Artemio: ¡ exacto ! :-) Y ahora tienen un checklist de 10 puntos para ir paso a paso a por esa solución. No es difícil, sólo requiere un poco de trabajo y voluntad.

  3. Blackgemon 11 abr 2012 at 11:40 am

    Y es asi como hay que tratar a alguien que tiene conocimientos cuanto te pide ayuda ^^.
    Sino tiene conocimientos, pues al menos te da toda la informacion requerida y posible para un mejor diagnostico del problema.

    Por desgracia en foros y otros es muy comun que la gente piense que eres adivino, que le conoces de toda la vida y sabes ademas lo que hace en cada momento.
    Mi respuesta, que se lean los post-it, usen la busqueda y si acaso un maraton de preguntas con las cuales luego se ve rapidamente el problema ^^

  4. tejuon 17 abr 2012 at 8:37 am

    A dia de hoy con los puntos 9 y 10 está todo solucionado. Pero claro, si ere un vaguete pues siempre es mas facil preguntar que investigar.

    En mi caso siempre he pensado que no soy un caso aislado en este mundo y si tengo un problema, probablemente alguien lo haya tenido anteriormente (el mismo o similar). Un poco de google + manual + tutorial + libro + pensar = problema solucionado.

  5. Carloson 26 abr 2012 at 1:31 pm

    Existe un paper de Eric Raymond que se llama “Cómo hacer preguntas de manera inteligente” y es buenísimo. Lo pueden encontrar en el siguiente enlace http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html
    Saludos.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply


− 1 = cero

« Back to text comment